sábado, 27 de agosto de 2011

Generos Pictoricos

Un género artístico es una especialización temática en que se suelen dividir las diversas artes. Antiguamente se denominaba “pintores de género” a los que se ocupaban de un sólo tema: retratos, paisajes, pinturas de flores, animales, etc. El término tenía un cierto sentido peyorativo, ya que parecía que el artista que trataba sólo esos asuntos no valía para otros, y se contraponía al “pintor de historia”, que en una sola composición trataba diversos elementos (paisaje, arquitectura, figuras humanas). En el siglo XVIII, el término se aplicó al pintor que representaba escenas de la vida cotidiana, opuesto igualmente al pintor de historia, que trataba temas históricos, mitológicos, etc. En cambio, en el siglo XIX, al perder la pintura de historia su posición privilegiada, se otorgó igual categoría a la historia que al paisaje, retrato, etc. Entonces, la pintura de género pasó a ser la que no trataba las principales cuatro clases reconocidas: historia, retrato, paisaje, etc. Así, un pintor de género era el que no tenía ningún género definido. Por último, al eliminar cualquier jerarquía en la representación artística, actualmente se considera pintura de género cualquier obra que represente escenas de la vida cotidiana, temas anecdóticos, al tiempo que aún se habla de géneros artísticos para designar los diversos temas que han sido recurrentes en la Historia del arte (paisaje, retrato, desnudo, bodegón), haciendo así una síntesis entre los diversos conceptos anteriores.


Generos Pictoricos:  Se suelen clasificar en cuanto a su contenido temático: retrato y autorretrato, desnudo, bodegón y vanidades, paisaje y marina, pintura de mitología, pintura de historia, pintura religiosa, pintura de género, etc.

Géneros artísticos.
Mona Lisa, by Leonardo da Vinci, from C2RMF retouched.jpg Claude Lorrain 008.jpg VelazquezVenues.jpg Paul Cézanne 187.jpg
Retrato: La Gioconda
(1503), de Leonardo da Vinci.
Paisaje: Puerto con el embarque
de la Reina de Saba

(1648), de Claude Lorrain.
Desnudo: Venus del espejo
(1647-1651), de Diego Velázquez.
Bodegón: Bodegón con cebollas
(1895-1900), de Paul Cézanne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario